"Tras dos años de intensas reformas, la economía española está ante un cambio de ciclo, iniciando una recuperación y reanudando su atractivo como país receptor de inversiones", afirmó Rajoy en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos titulado, significativamente, "España: de vuelta al crecimiento, lista para el empleo".
Pese a lo que aún queda por hacer, sobre todo en materia del desempleo -"el principal reto de nuestro país", reiteró hoy Rajoy-, el gobernante español se manifestó seguro de que España está ya "en la dirección correcta".
"Hoy tenemos un fundado derecho a la esperanza", insistió Rajoy, quien antes de su discurso se reunió a puertas cerradas con directivos de grandes empresas estadounidenses como Coca Cola, Johnson & Johnson, IBM, UPS, Boeing o FedEx, entre otros.
La economía, sobre todo dar garantías de que España está saliendo ya de lo más profundo de la crisis y empieza a recuperar pie, ha sido el objetivo principal de la visita oficial de Rajoy a Washington, que ayer tuvo su punto culminante con su primer encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Ante el mandatario norteamericano Rajoy aseguró públicamene que la situación tanto en Europa como en España es muy distinta ahora que hace un año, porque hoy en día no existen dudas ni sobre el futuro de la moneda común ni de la recuperación gradual de las economías nacionales, incluida la española. "Ya nadie habla de rescates" ha sido uno de los mantras de Rajoy estos dos intensos días en Washington.
Y frente a los empresarios estadounidenses -y de empresas españolas con presencia en Estados Unidos- Rajoy insistió hoy una vez más en este mensaje de confianza, asegurando que su gobierno ya ve la luz al final del túnel y que no cejará en sus reformas hasta llegar a ella.
"Ahora que empezamos a cosechar los resultados de los esfuerzos realizados, no vamos a dejar la tarea a medias, vamos a continuar con el impulso reformista", aseguró Rajoy, quien priorizó la intención de su gobierno de presentar en los primeros meses de este 2014 una reforma fiscal integral "dedicada a la lucha contra el fraude" y a "estimular la actividad empresarial".
"España ha pasado momentos de enorme dificultad, pero estamos en la vía de superarlos, somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer, queda una gran cantidad de españoles que quieren trabajar y aún no pueden hacerlo, pero sin duda alguna estamos en la dirección correcta", insistió y se mostró "seguro" de que en este 2014 en España "veremos cifras de crecimiento de empleo neto".
Al ser consultado por el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, sobre qué puede hacer Estados Unidos para ayudar a España, Rajoy no dudó: "Invertir" en el país, respondió raudo.
"Creemos que éste es un momento excelente para hacerlo", acotó.
Rajoy también pidió al empresariado estadounidense apoyar las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio que él mismo, según ha reiterado estos días en Washington sin descanso, apoya con todas sus fuerzas y que "supondrá fijar unas normas y reglas de juego para el comercio mundial".
En el marco de sus esfuerzos por enviar un mensaje de estabilidad económica de España, Rajoy también se reunió hoy con algunos de los principales medios estadounidenses, entre otros, "The Wall Street Journal", a quienes básicamente reiteró el mensaje ya lanzado desde la Casa Blanca el lunes de que España empieza a pasar página.
Y para que ese mensaje se traslade también al resto del continente, lo repitió una vez más en su encuentro también hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.