Destaca Obama la creación de 290,000 empleos en abril

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como “alentadoras” las noticias de la creación de 290 mil nuevos empleos el mes pasado pese al aumento del desempleo del 9.7 al 9.9 por ciento.

La vasta mayoría de los nuevos trabajos creados, aproximadamente 230 mil, provienen del sector privado, “el incremento más grande en cuatro años”, indicó el mandatario en unas breves declaraciones a la prensa.

“Y creamos 121 mil más trabajos en febrero y marzo que lo previamente calculado, que significa que ahora estamos viendo un crecimiento de empleo por cuatro meses consecutivos”, puntualizó.

Señaló que esas cifras son “particularmente alentadoras” si se considera que hace un año la economía estaba en una “caída libre” y que al momento de que asumió la presidencia en enero de 2009 la economía estaba perdiendo unos 750 mil empleos por mes.

Dada la fortaleza de esas cifras, el incremento del desempleo a casi el 10 por ciento “parecería una contradicción”, indicó el mandatario.

Aclaró, sin embargo, que “este incremento es principalmente un reflejo del hecho de que los trabajadores que se habían salido completamente de la fuerza laboral están buscando trabajos nuevamente, animados por mejores perspectivas”.

Obama reconoció que requerirá tiempo para “reparar y reconstruir” el daño que causó la recesión a las familias y los negocios, considerando que se perdieron ocho millones de trabajos durante la crisis económica.