El objetivo es destinar esta energía a la iluminación y climatización de las estaciones y puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en las paradas, lo que podría suponer un ahorro energético de hasta el 50 por ciento, ha informado hoy la compañía eléctrica en un comunicado.
El sistema se desarrolla en el marco del proyecto Charge&Ride, formado por un consorcio integrado, además de Endesa, por las empresas Enertika, Alstom, Cinergia, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat, Barcelona Digital Centre Tecnològic y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).
El proyecto, impulsado por ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la Generalitat, cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de euros, cofinanciados por los fondos Feder de la UE.
Actualmente, la energía que generan los trenes al frenar se envía a la catenaria y puede ser utilizada para la aceleración de otros trenes de la misma línea.
La iniciativa Charge&Ride busca gestionar esta energía mediante una pequeña red inteligente, ubicada en una estación ferroviaria, para que haga una gestión en tiempo real que permita un ahorro de energía.