La acusación, por el mismo motivo, alcanza también a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto se debe a que el gobierno decidió dos semanas atrás no publicar cifras al respecto argumentando "fallas técnicas" en el nuevo sistema de medición.
La Coalición, que integra el nuevo Frente Amplio Unen (FAU) opositor con aspiraciones presidenciales en 2015, anunció mediante un comunicado que la denuncia es por la responsabilidad de la jefa de Estado y el Indec "por la desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza".
El escrito "imputa" a la presidente y a "los funcionarios del Indec, de acuerdo a los artículos 248 y 249 del Código Penal por falsear, omitir y demorar la publicación de las estadísticas sobre la pobreza".
Entre los firmantes de la denuncia están los diputados Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin, y la senadora Magdalena Odarda.
"Los pobres en nuestro país son desaparecidos sociales, el Estado no los reconoce y ha decidido negarlos", sostuvieron.
Indicaron que la presidenta y los funcionarios del Indec "también serán denunciados por incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Estimaciones de diferentes sectores situaron a la pobreza por encima del 27 por ciento. El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que cuenta con la colaboración de ex técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), estimó que la pobreza está en 36,5 por ciento.
El último dato oficial es del primer semestre de 2013, cuando el Indec registró un 4,7 por ciento de la población debajo de la línea de pobreza. Consultoras privadas y universitarias, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estimaron que en ese período la pobreza afectaba a entre un 20 y un 25 por ciento de la población.
El gobierno sostuvo que los nuevos datos no se difundieron debido a "problemas de empalme" entre el sistema de medición anterior y el actual, bajo la gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El Indec calcula la pobreza e indigencia en base a los indicadores de precios al consumidor que desde 2007 quedaron bajo la sospecha de supuestas manipulaciones con fines políticos y económicos y le valieron a la Argentina una moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Kicillof dijo que existe "una clara intencionalidad política" en quienes "quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad".
Esta no es la primera vez que desde la oposición se anuncia una denuncia penal contra la presidenta.
Durante el último año la denunciaron los diputados Gerardo Milman (GEN) y Juan Pedro Tunessi (UCR) por la presunta "violación de la ley de ética pública" en la designación de un funcionario en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Fernández de Kirchner también fue acusada penalmente por presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, entre otros, a raíz de su escala en las islas Seychelles, de regreso de un viaje oficial a Vietnam.
La denuncia fue presentada por el empresario y dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, presidente de la ONG "Paso por Paso Argentina" .Sin embargo, la Justicia decidió no abrir una investigación y desestimó la denuncia por considerarla "imprecisa y confusa". (DPA)