La demanda mundial de alimentos aumentará en más del 50 % en 2050, pero debido al cambio climático, los rendimientos agrícolas de los principales cultivos podrían disminuir durante ese mismo período. Esta combinación peligrosa podría provocar aumentos repentinos de precios, inseguridad alimentaria, malestar social, tensiones políticas y conflictos.
Nunca lograremos la seguridad alimentaria sin suelos fértiles y cultivos adaptados y productivos. Estados Unidos está proporcionando $ 100 millones iniciales a través del programa Vision for Adapted Crops and Soils (VACS). Como parte de Feed the Future, VACS se centrará inicialmente en el continente africano e incluirá el mapeo y análisis de suelos, la promoción de una mejor gestión agrícola y la mitigación de los efectos de la sequía. También fomentará variedades de cultivos resistentes al cambio climático, las plagas, el clima extremo y las precipitaciones variables.
Con esta asistencia, continuamos apoyando programas críticos de desarrollo agrícola. También estamos comprometidos a asociarnos con la comunidad internacional en iniciativas de seguridad alimentaria que conduzcan a cultivos nutritivos adaptados y suelos saludables para la agricultura sostenible.
Versión en español de la declaratoria sobre Cambio Climático frente a la Crisis Alimentaria del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken
Miércoles 13 de Julio de 2023