Decenas de miles de hongkoneses reclaman más democracia

Decenas de miles de habitantes de Hong Kong salieron hoy a la calle para exigir más democracia para esta región administrativa especial china.

Etiquetas: 

La marcha de protesta, que se lleva a cabo cada año en el aniversario de la devolución a China de la antigua colonia británica, en 1997, fue una de las más grandes en la historia de Hong Kong.

El jefe del gobierno hongkonés, Leung Chun-ying, advirtió sobre el peligro de caos en la región. "Deberíamos evitar todo lo que podría socavar la estabilidad y el bienestar de Hong Kong", subrayó en un discurso pronunciado con ocasión del aniversario.

En un tono conciliador, Leung prometió a los siete millones de habitantes de Hong Kong "hacer todo lo posible" para lograr un consenso sobre la controvertida reforma electoral.

El ambiente en la ex colonia británica está caldeado, porque si bien Pekín ha prometido para el año 2017 permitir por primera vez la elección directa del jefe de gobierno de Hong Kong, el gobierno comunista chino no está dispuesto a dejar de controlar la elección de los candidatos.

La marcha de protesta del parque Victoria al distrito financiero Central fue custodiada por 4,000 uniformados, el mayor despliege policial desde los disturbios ocurridos en 2005 con motivo de una conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el centro financiero y comercial de Asia.

Según el principio "un país, dos sistemas", Hong Kong tiene un gobierno autonómico y en su territorio también hay libertad de expresión y reunión, a diferencia del resto de China.

La manifestación del martes se llevó a cabo dos días después de finalizar un referéndum no oficial en el que casi 800,000 hongkoneses, o sea, la quinta parte de los habitantes con derecho a voto, exigieran más democracia y la designación pública de los candidatos a la jefatura del gobierno. China condenó el referéndum tildándolo de "ilegal y no válido". (DPA)