"Por supuesto, lo he estado diciendo durante años. Si las circunstancias son las correctas, podría ser más útil una mujer Dalai Lama al servicio de Buda Dharma", dijo el líder de 79 años.
Sin embargo matizó riendo: "Si esto ocurriera, esa mujer tendría que ser muy, muy atractiva con un bello rostro (...) una Dalai Lama con un feo rostro no serviría mucho a ese propósito".
Al ser preguntado por el papa Francisco, lo definió como un hombre "comprometido para hacer a la gente más sincera, honesta y transparente". Como pastor de la Iglesia, el papa consideró una contradicción y una hipocresía predicar la sencillez y practicar la vida en el lujo, añadió saludando la destitución del ex obispo de Limburgo Farnz-Peter Tebartz-van Elst.
"Me impresionó cómo retiró a este obispo alemán que vivía en la riqueza", dijo el líder tibetano en la entrevista sin nombrar por su nombre al obispo que gastó supuestamente 31 millones de euros (42 millones de dólares) en renovar su residencia oficial.
"Este papa sigue las enseñanzas con determinación y transparencia. Lo admiro", asegura.
Sobre la conversión al budismo de famosos como los actores Richard Gere y Sharon Stone o el cantante Sting, el líder espiritual dijo que se ha dado cuenta de que la gente sufre con frecuencia una "gran confusión" después de "cambiar su fe".
"Si alguien se ve realmente atraido por el budismo, yo le digo: 'piensen detenidamente sobre ello, no es una moda pasajera'. Y si esa persona concluye que el budismo es realmente adecuado para él o para ella, entonces es libre de convertirse", concluyó. (DPA)