Cristina Kirchner se fracturó el tobillo

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se fracturó el tobillo izquierdo, se informó hoy oficialmente.

00122167-original.jpeg

Imagen de archivo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La jefa de Estado "sufrió una constusión del tobillo izquierdo" ayer viernes "lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento", indicó un comunicado de la Unidad Médica Presidencial difundido en la madrugada de hoy, en el que no se detalló cómo sucedió la lesión.

"Se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", añadió el escueto parte que firmaron los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

La mandataria estuvo los últimos días en la sureña ciudad de Río Gallegos, donde había viajado para pasar las fiestas de fin de año, y sufrió un accidente doméstico, indicaron diversos medios locales.? Por este motivo, anticipó su regreso a la ciudad de Buenos Aires desde la provincia de Santa Cruz.

La jefa de Estado retornó a la capital argentina en la noche del viernes en el avión presidencial Tango 01. En imágenes de televisión a distancia, se la pudo ver en el Aeroparque Metropolitano en una silla de ruedas. Antes de la fractura, tenía previsto retornar el lunes para volver a la actividad oficial.

El portal de noticias OPI Santa Cruz indicó que Fernández de Kirchner fue al Hospital Regional de Río Gallegos, donde se le realizó una radiografía y se diagnosticó que tenía un "esguince menor de tobillo izquierdo".

Diversos medios señalaron que no se pudo realizar una resonancia magnética ni una tomografía porque en el centro de salud, el más importante de la provincia, no funcionan los artefactos necesarios.

El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, sostuvo que la lesión que sufrió la presidenta en Santa Cruz evidencia el "nivel de gravedad" por el faltante de insumos y repuestos para aparatología en "muchísimos" hospitales del país, debido a las restricciones al comercio exterior.

Fernández de Kirchner ya había sufrido un esguince del tobillo izquierdo en marzo, cuando asistió a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano con una férula.

Por otra parte, la presidenta fue internada el 2 de noviembre pasado por una sigmoiditis, una infección e inflamación intestinal por la que estuvo una semana hospitalizada y luego tuvo que cumplir diez días de reposo. Por este motivo, no asistió a la Cumbre del G20 en Australia, entre otros compromisos.

A mediados de octubre pasado, la mandataria suspendió un acto para cumplir con dos días de reposo por un cuadro de faringitis.

Además, a raíz de la faringitis, Fernández de Kirchner postergó en aquella oportunidad un control médico que se iba a hacer al cumplirse un año de la neurocirugía a la que fue sometida por un hematoma subdural que se le formó por un golpe en la cabeza. La mandataria fue operada el 8 de octubre de 2013 y debió guardar reposo por algo más de un mes.

A principios de julio pasado, por una faringolaringitis suspendió un acto junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y un viaje oficial a Paraguay.

En enero último se atendió en el Hospital Austral por un cuadro "compatible con una bursitis del trocánter izquierdo", por lo que se sometió a tratamiento kinesiológico.

En 2012 se le había extirpado la glándula tiroides tras un diagnóstico de cáncer que finalmente resultó un "falso positivo".