Además, se tratarán medidas para impulsar el empleo para los jóvenes, la seguridad ciudadana, cultura y deportes para el desarrollo juvenil, y el impacto del cambio climático en la región.
La reunión anual del BID de Montevideo contará con la participación de destacadas autoridades económicas de sus 48 países miembros, entre las que se incluyen varios ministros de Hacienda y presidentes de Banco Centrales del continente americano.
A la 53ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, donde se toman decisiones clave sobre el futuro de las operaciones del BID, también se encuentran invitados más de 3.000 representantes del sector privado.
El organismo multilateral, con sede en Washington y presidido por el colombiano Luis Alberto Moreno, dio a conocer en nota de prensa alguno de los ejes de la agenda de la reunión de tres días de 2012.
El BID divulgará un estudio sobre el clima de inversión en los países de la región referido al cambio climático y hará especial hincapié en los nuevos lazos económicos entre Asia y América Latina y el Caribe.
También se prevé la organización de múltiples seminarios especializados sobre "los desafíos planteados a la región por la crisis económica en Europa, cómo las alianzas público-privadas pueden ayudar a cerrar las enormes brechas de infraestructura de la región, y proyectos innovadores para generar empleos para los jóvenes".
Como preámbulo al encuentro, el BID anunció que el 15 de marzo tendrá lugar una serie de actividades en la capital uruguaya agrupadas bajo el título de "El día de la juventud" para resaltar "la importancia de invertir estratégicamente en la juventud como un sector clave para el desarrollo de la región".
Entre los participantes confirmados se encuentran el Maestro José Antonio Abreu, director del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela; Julio Bocca, director del Ballet Nacional de Uruguay; y el director técnico de la selección de fútbol de Uruguay Oscar W. Tabárez Silva.
En 2011, el BID aprobó 162 operaciones que superan los 10.800 millones de dólares y desembolsó cerca de 8,300 millones de dólares.