Crisis en la coalición de gobierno de Israel

El futuro de los colonos judíos condujo a una grave crisis en la coalición que gobierna Israel: el primer ministro Benjamin Netanyahu exigió a su ministro de Economía, Naftali Bennett, que se disculpe por sus críticas, según confirmó una fuente cercana a Netanyahu.

Etiquetas: 

00094844-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Bennett, miembro del partido de los colonos la Casa Judía criticó al primer ministro por sugerir que algunos colonos judíos deberían quedarse en Cisjordania, aunque su territorio quede dentro de un futuro Estado palestino.

Si Bennett no se disculpa, su permanencia en el gobierno correría peligro. "Se espera que Bennett se disculpe y si no lo hace podría tener consecuencias. El primer ministro tiene otras alternativas para formar coalición", dijo a dpa un hombre de confianza de Netanyahu.

Netanyahu dijo el viernes en Davos, Suiza, que "no tenía intención de evacuar ningún asentamiento ni a ningún judío". Al ser consultado al respecto, un funcionario próximo al primer ministro dijo que no había razón alguna para un futuro Estado palestino no tuviese una minoría judía. Israel, agregó, tiene una minoría palestina del 20 por ciento.

Las declaraciones de Netanyahu provocaron controversia y Benett las criticó duramente. La idea también desató una airada reacción por parte de las autoridades palestinas. El negociador jefe de los palestinos dijo: "No permitiremos a un solo colono" que se queda en tierra del Estado palestino.

Palestinos e israelíes están intentando llegar a un acuerdo marco para un futuro acuerdo de paz antes de abril en unas negociaciones en las que Estados Unidos actúa de mediador.

En tanto, en la jornada de hoy, soldados israelíes mataron a un palestino que iba armado en Cisjordania. De acuerdo con el Ejército israelí, el palestino abrió fuego contra el puesto de control externo de los militares instalado cerca de un asentamiento. Los soldados respondieron al ataque y mataron al palestino. (DPA)