Según datos divulgados este lunes por la OCDE, con sede en esta capital francesa, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de los países miembros de la organización subió 0.8 por ciento respecto al segundo trimestre, aunque cayó 3.3 por ciento interanual.
La OCDE precisó que el PIB de la zona euro registró un alza 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que la economía de la Unión Europea (UE) creció 0.2 por ciento en comparación al segundo trimestre.
La economía de los países del Grupo de los Siete (G-7) creció entre julio y septiembre 0.7 por ciento respecto del trimestre anterior, liderada por la expansión de 1.2 por ciento de Japón, 0.9 por ciento de Estados Unidos, 0.7 de Alemania y 0.6 de Italia.
Estas cifras de crecimiento indican que la economía mundial ha salido de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Sin embargo, la OCDE indicó que entre las economías de los países más industrializados se observan grandes diferencias, pues mientras Japón creció 1.2 por ciento en el tercer trimestre, Reino Unido sufrió una contracción de 0.4 por ciento de su PIB y España 0.3 por ciento.
En tanto, la economía de México, único país latinoamericano que integra la OCDE, registró un crecimiento de 2.93 por ciento durante el periodo julio-septiembre, tras dos trimestres consecutivos de caída.
Pese a estos datos positivos, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la economía mundial sigue siendo "vulnerable", pues la recuperación es "muy frágil y aún dependiente de las políticas de apoyo" de los gobiernos.