El Mercado de Valores registró 3.8 por ciento de ganancias al sumar 8,670.9 puntos en la apertura bursátil de una jornada en la que Argentina puede lograr una negociación que evitaría el ingreso a una involuntaria cesación de pagos de su deuda.
Una de las mayores firmas beneficiadas con la tendencia alcista fue la reestatizada petrolera YPF, cuyos títulos subieron 8.1 por ciento, en tanto que los bonos en dólares de la deuda argentina también registraron ganancias del 11 por ciento.
Otro de los indicadores optimistas fue la caída en un 17 por ciento del riesgo país que establece la consultora financiera estadunidense JP Morgan, que mide la capacidad de pago de la deuda que tienen los países.
El mercado cambiario también se ajustó al clima favorable sobre el acuerdo, ya que el dólar ilegal, conocido aquí como “blue”, bajó de manera abrupta de 13 a 12.30 pesos argentinos, mientras que la divisa legal se mantuvo en un precio de 8.20 pesos.
Este miércoles vence el plazo para que se haga efectivo el depósito de más de mil millones de dólares que Argentina pagó en junio a sus bonistas regularizados, pero que un juez de Estados Unidos congeló en tanto el gobierno no alcance un acuerdo con los fondos buitre (especuladores).