Costa Rica celebra reapertura de fronteras comerciales con Honduras

El gobierno costarricense celebró hoy la reapertura de las fronteras comerciales con Honduras después de que Guatemala, Honduras y Nicaragua acordaran congelar el comercio desde el pasado martes, medida con la cual San José no estaba de acuerdo.

La decisión de cerrar las fronteras comerciales con Honduras se tomó en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada el lunes en Nicaragua, con el fin de presionar al nuevo gobierno hondureño a dejar el poder y reinstalar a Manuel Zelaya, que fue derrocado el domingo, en la presidencia de ese país.

El mandatario costarricense, Óscar Arias, afirmó hoy en rueda de prensa que él les indicó desde un inicio a los gobernantes del resto del istmo que bloqueando el comercio solo dañarían al pueblo hondureño y al del resto de Centroamérica, que depende en buena parte de las exportaciones regionales.

"Me alegré que fueran solo 48 horas, pero la verdad es que no debió haberse tomado esa medida, porque después de todo si es solo por 48 horas y se levanta, pues ¿cuál fue el efecto además de causar un gran desorden en la libertad de comercio que hemos venido pregonando en Centroamérica?", cuestionó Arias.

"El daño se hizo, no es muy grande y al menos ya se están abriendo las aduanas de nuevo", manifestó el presidente, quien, al igual que sus colegas de la región, no reconoce al nuevo gobierno hondureño.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que esta medida fue contraproducente e ilegal de acuerdo con los reglamentos regionales e incluso con lo establecido en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Ruiz subrayó que confía en que sanciones de este tipo no se vuelvan a aplicar para tratar de resolver la crisis política hondureña, pues el comercio y la política son temas independientes.

El sector empresarial costarricense, que había protestado desde un inicio en contra del cierre fronterizo, también celebró la normalización del comercio y aseguró que esta acción les generó importantes pérdidas.

El gobierno costarricense fue enfático en que solo reconocerá como legítimo presidente de Honduras a Zelaya, pero que las sanciones contra el actual "gobierno de facto" de ese país no deben afectar lo comercial.