Las autoridades de las dos Coreas acordaron que un total de 89 miembros del Sur de las familias que fueron separadas 65 años atrás por la guerra se reunirán, este domingo, en la ciudad surcoreana de Sokcho, provincia de Gangwon, donde recibirán instrucciones para la ocasión y pasarán una noche antes del momento histórico.
Según lo previsto, a las 8:30 horas del lunes una delegación de unas 560 personas integrada por los protagonistas, los familiares acompañantes y el personal de los medios de comunicación, se subirán a un autobús para dirigirse al monte en Corea del Norte, destacó Yonhap.
El encuentro familiar tendrá lugar entorno a las 3:00 horas locales, 65 años después de la firma del armisticio del 27 de julio de 1953.
Los participantes del evento permanecerán durante tres días reuniéndose en seis ocasiones, en un total de 11 horas.
Un segundo grupo integrado por 83 miembros de las familias separadas tendrá una reunión del mismo tipo del 24 al 26 de agosto.
Dicho encuentro supone la primera vez en dos años y 10 meses que se celebra una reunión de familias separadas, después de octubre del 2015.
Previamente, en junio, la Cruz Roja de las dos Coreas acordaron celebrar las reuniones del 20 al 26 de agosto, conforme a la Declaración de Panmunjom del 27 de abril firmada en la cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.
Hasta la fecha, se han celebrado 20 encuentros en persona y siete por videoconferencia de las familias separadas, un total de 23 mil 519 personas han tenido la oportunidad de reunirse con sus parientes.
Corea del Sur y Corea el Norte permanecen técnicamente en guerra dado que el conflicto bélico (1950-53) terminó solo con un armisticio, no con un tratado de paz.