Constituyen en Chile la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales

La Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales (UNAC) se constituyó en Santiago de Chile con el objetivo de promover y defender el acceso a la información y la libertad de expresión en la región.

La nueva entidad está formada por las asociaciones de corresponsales de los países suramericanos, reunidas desde este martes en la capital chilena para participar en el I Congreso Sudamericano de Corresponsales, informaron los organizadores.

En una sesión plenaria de las directivas celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, se eligió como presidente al periodista chileno Mauricio Weibel, mientras que el argentino Ricardo Rivas será el vicepresidente y el boliviano Mario Roque asumirá la secretaría general.

La UNAC estará integrada por las asociaciones de corresponsales de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Colombia y Paraguay ejercerán por ahora como observadores, debido a que las asociaciones de corresponsales de estos países aún se están fundando, precisó Weibel.

En el acta constitutiva, la nueva entidad gremial sostuvo que "la libertad y la democracia son impensables sin un ejercicio real de la libertad de expresión".

Por este motivo, "la promoción y defensa del acceso a la información y de informar son la principal preocupación y objeto específico de la naciente UNAC", precisó el texto.

También denunció que actualmente el gremio debe enfrentar "agresiones por parte de algunos gobiernos que confunden la labor de informar y la sana crítica con supuestas campañas de desestabilización o conspiraciones políticas".