"La seguridad del tráfico marítimo en el mar de la China Meridional está garantizada", indicó Li en Bandar Seri Begawan, Brunei, donde tiene lugar el encuentro.
Pese a ello, otros miembros de la ASEAN piden más acciones. Cuatro de sus miembros están enfrentados con el gigante asiático por la soberanía de diversos territorios, sobre todo Filipinas. Pekín reclama el arrecife de Scarborough, situado 800 kilómetros al sudeste de sus costas pero a sólo 200 kilómetros de territorio filipino.
El año pasado, la Marina filipina actuó contra pesqueros chinos en la zona. También Brunei, Malaisia y Vietnam reclaman territorios que China considera propios.
La ASEAN negocia con China desde hace meses sobre un código de conducta para resolver de manera pacífica éste y otros conflictos territoriales. "Esperamos una solución pronto", declaró el presidente filipino, Benigno Aquino, en Brunei.
El centro de la disputa está en la existencia en la zona de grandes reservas de petróleo.
El tema es álgido. "El gran desafío para la ASEAN es mantener la paz en la región, sobre todo por el potencial de competencia estratégica y fricciones entre las superpotencias", comentó un diplomático aludiendo a China y a Estados Unidos.
Los dos países compiten por ganarse a los países de la ASEAN y una posición de liderazgo en Asia. A la actual cumbre, Pekín envió tanto al presidente Xi Jinping como al primer ministro Li, mientras que Barack Obama tuvo que cancelar su viaje por el conflicto en su propio país por el presupuesto.
Obama estuvo representado por el secretario de Estado, John Kerry, quien destacó la importancia de la región para Estados Unidos pese a la ausencia del presidente. La asociación con los países de la ASEAN tiene máxima prioridad para Washington, subrayó Kerry en Brunei.
Los conflictos territoriales opacaron el objetivo inicial de la cita, que es avanzar en el mercado común que la ASEAN quiere hacer realidad en 2015. El foro está formado por Brunei, Filipinas, Indonesia, Malaisia, Sinpagur, Myanmar, Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos. A la cumbre fueron invitados además Estados Unidos, China y Japón.
"Aceleraremos la puesta en marcha de los objetivos el próximo año", declaró el secretario general de la ASEAN, Le Luong Minh.
Por otra parte, el bloque acordó mejorar la cooperación en la lucha contra los desastres naturales, sobre todo después de que un informe del Banco Mundial destacara que la región se ha vuelto más vulnerable a fenómenos como las inundaciones y los terremotos.