Con 70 votos a favor y 30 en contra, la cámara alta allanó el camino a Bernanke para una segunda votación definitiva, que se llevará a cabo en los próximos días y en la que requerirá una mayoría simple de 51 sufragios.
Bernanke, nombrado por el anterior mandatario George W. Bush y nominado para un segundo periodo por el presidente Barack Obama, termina su actual periodo el próximo 31 de enero.
Mientras sus detractores le acusan de haber fallado al no controlar al sector bancario y por no detectar la aproximación de la crisis financiera, sus partidarios le atribuyen haber sacado al país de la depresión y mantener al margen la inflación.
El respaldo del Senado a Bernanke se produce luego que Obama señalara la víspera en su informe anual que "si ha habido algo que unió a demócratas y republicanos (.) es que todos odiamos el rescate bancario".
Al término de la semana anterior, el mercado de valores se fue a la baja luego de que varios senadores -tanto demócratas como republicanos- expresaran que no darían su voto a Bernake.
Sin embargo, legisladores republicanos manifestaron públicamente a lo largo de la semana su apoyo al presidente del banco central estadunidense, con el fin de "no desestabilizar a los mercados".
Según una encuesta realizada por Dow Jones/Newswires, hasta la mañana de este jueves Bernanke sólo tenía 53 votos asegurados, 20 en contra y 27 senadores estaban indecisos o no respondieron al sondeo.
Ningún director de la Reserva Federal ha sido rechazado por el Senado para un segundo término.