Desgraciadamente, la delegación norcoreana sólo propuso un rechazo insistente a reconocer que Corea del Norte va por el camino equivocado", dijo Clinton en la estación balnearia tailandesa de Phuket, donde participa en el Foro sobre la Seguridad en Asia (ARF, por sus siglas en inglés) que finaliza este jueves.
"La delegación no manifestó ninguna voluntad de seguir la vía de la desnuclearización, algo que perturba no sólo a Estados Unidos, sino también a la región y a la comunidad internacional", agregó Clinton.
Poco antes, la delegación de Corea del Norte calificó de "sinsentido" el paquete de incentivos políticos y económicos que le ofreció Estados Unidos para que efectúe su "completa e irreversible desnuclearización".
Los responsables norcoreanos dijeron que la propuesta efectuada la víspera por Clinton no es más que una copia de la política CVID (completo, verificable e irreversible desmantelamiento nuclear) de la pasada administración estadunidense que encabezó George W. Bush.
Estados Unidos en particular quiere el desmantelamiento del complejo que aloja al reactor nuclear de Yongbyon, así como la entrega de sus provisiones de uranio, todo bajo la supervisión de expertos.
Clinton dejó en claro que si Corea del Norte acepta abandonar sus planes atómicos, todos los países interesados en ese objetivo le ofrecerán un paquete de incentivos y oportunidades, incluida la normalización de relaciones diplomáticas.
La jefa de la diplomacia estadunidense pidió a los miembros de la ARF (que agrupa a la ASEAN, China, Rusia, Japón y la Unión Europea) que sigan aplicando contra Pyongyang la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada en junio, en respuesta al ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.
El este de Asia pasa por un momento geopolítico delicado, ya que la tensión entre Pyongyang y el resto de la comunidad internacional aumentó por el ensayo nuclear y los disparos de misiles del régimen comunista.
Corea del Norte se retiró en abril de 2008 del diálogo a seis (Rusia, China, Estados Unidos, Japón y las dos Coreas) para desnuclearizar la península coreana y reanudó sus actividades nucleares.
La Unión Europea, Rusia, China y Estados Unidos forman parte de la ARF, un foro regional creado en 1994 con el objetivo de extender la paz en Asia.