En ese lapso solo se redujo el numero de seguidores, y a pesar de los intentos de eliminar las creencias, esto no ocurrió, y una vez que se implementaron las leyes de reforma y la apertura del mercado en 1978, se estableció la libertad de religión en la Republica Popular de China.
Hoy en día, de cada 13 personas, una profesa una religión, y la principal es el islamismo, pero se prevé que el catolicismo se convierta en los próximos años en la religión con el mayor creyentes en el país asiático.
Yang Huiling subrayó que China cuenta con aproximadamente 30 millones de creyentes del Islam, mientras que los católicos suman más de 20 millones y los protestantes seis millones.
Sin embargo, la práctica de las religiones en el gigante asiático varía del resto del mundo, pues para que éstas fueran aceptadas por los chinos, tenían que introducir parte de la filosofía del confusionismo en sus doctrinas.
“Para que las diferentes religiones pudieran integrarse en China y coexistir, debían integrar el confusionismo en la manera de enseñar sus creencias, el impregnar aspectos de esta filosofía permitió que fueran entendidas y recibidas por la población”, puntualizó durante una plática en la Universidad de Estudios Extranjeros.
Yang Huiling explico que a pesar de que se permite a la población la libertad de pertenecer a cualquier religión, el Estado sigue involucrando en diferentes aspectos de éstas y permiten que estén presentes en el país, siempre y cuando “respeten las normativas legales”.
Es decir, evitar que cualquier práctica ponga en peligro el interés ajeno, además de que no pueden interferir con la educación básica de los hijos de los practicantes, y las iglesias no pueden estar controladas por autoridades de otros países, como El Vaticano.
Y es que, esta última fue una de las principales razones por las cuales en 1951 hubo una ruptura de relaciones entre China y El Vaticano, lo que creó una división en los creyente católicos y los que defienden la religión católica China.
Pese a esta situación, la religión católica china ha ido en aumento y en la actualidad, es la iglesia que cuenta con el mayor numero de creyentes, y muchos de estos, igual que en otras religiones, son militantes del partido comunista.