El mandatario desea encontrar con México "el camino fuerte y correcto de la legalización de las personas que están en proceso de migración y, por otro lado, fortalecer nuestra relación con las redes sociales (albergues) que atienden a los migrantes".
"La regularización de los migrantes le quita argumentos a los secuestradores, estafadores, a los coyotes, los polleros (traficantes de personas) y todo eso", sostuvo.
Cada año por territorio mexicano pasan entre 200,000 y 300,000 inmigrantes centroamericanos indocumentados con la intención de llegar a Estados Unidos y en su camino muchos son sorprendidos por bandas del crimen organizado -que les roban o secuestran para pedir a sus familiares que paguen el rescate- o por autoridades que los extorsionan.
Los cárteles de las drogas los secuestran también para forzarlos a que trabajen con ellos.
Colom indicó que a los migrantes se les podría ofrecer "documentos temporales, transitorios" que legalizaran su situación migratoria en México.
"Por ejemplo, el que funciona muy bien es el de los trabajadores temporales", dijo.
"Yo creo que eso es fundamental. Yo esperaría, y estoy seguro que se va a dar, son avances que se tienen que hacer con mucha creatividad", apuntó.
De otra parte, el mandatario guatemalteco consideró que en México podría funcionar "una fiscalía especializada en todos los abusos y los crímenes contra migrantes", aunque aclaró que "ésa es una decisión del Gobierno mexicano".
A su juicio, los crímenes contra indocumentados centroamericanos son "un tema que ya es de primer orden, diario, recurrente", por lo que una fiscalía especial "ayudaría" para combatir esos delitos.
Por su parte, el mandatario indicó que Guatemala abrirá nuevos consulados en los estados mexicanos de Veracruz y Chiapas, debido a que sirve como "un lugar de referencia del migrante".
El gobernante centroamericano reconoció la "gran labor" que desempeñan las decenas de casas de migrantes (refugios) que hay en México, encabezadas en muchos casos por sacerdotes católicos.
"A los religiosos les reconocemos su trabajo, su valentía y, sobre todo, su dedicación", afirmó.
"Es muy difícil que una institución como Gobernación (Interior), como Migración (Instituto Nacional de Migración) tengan espíritu para hacer eso (la labor de los refugios), son instituciones que están hechas para otra cosa, no para protección de seres humanos que tienen todo el derecho de tener esa protección", puntualizó.
A finales de agosto pasado, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, sicarios del crimen organizado mataron a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos.
Sobre ese hecho, Colom indicó que espera todavía "un resultado contundente con los responsables".