Coalición empresarial pide a juez rechazar demanda contra "soñadores"

Una coalición empresarial interpuso este fin de semana una moción ante un juez federal, en la que pide que se rechace una demanda interpuesta por Texas y otras seis entidades para terminar y desmantelar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Etiquetas: 

La coalición, integrada por siete cámaras de comercio radicadas en Texas, dos consorcios pro negocios y cuatro importantes compañías, incluyendo las aerolíneas Southwest y United, interpusieron la moción este sábado, solicitando al juez rechazar los argumentos expuestos en la demanda encabezada por el procurador general de Texas, Ken Paxton.

La coalición empresarial, que incluye a la Asociación de Negocios de Texas, argumenta en la moción que en caso de que la demanda contra DACA fuera exitosa, esto dañaría significativamente sus operaciones, les privaría de mucha experiencia en el trabajo y le costaría a Texas decenas de miles de empleos y cientos de millones de dólares en ingresos fiscales.

Texas y otras seis entidades, incluyendo Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, presentaron la demanda en mayo pasado, solicitando a la corte "rescindir y cancelar inmediatamente todos los permisos DACA actualmente existentes".

La demanda fue interpuesta luego de que las cortes federales impidieran al presidente Donald Trump poner fin a DACA que protege actualmente a unos 690 mil jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación en todo el país.

La moción de la coalición empresarial, un documento de 20 páginas elaborado por abogados del bufete internacional Vinson & Elkins, sostiene que la demanda de Texas y demás entidades, es legalmente defectuosa y debe denegarse.

La coalición argumenta que al clausurar DACA le costará a la economía de Texas perder más de seis mil millones del Producto Interno Bruto (PIB).

Los jóvenes beneficiarios de DACA, conocidos cómo "soñadores", “son importantes para la salud de la economía de Texas, y prohibir la iniciativa DACA tendrá consecuencias negativas significativas para las empresas de Texas", advirtió la coalición en sus documentos judiciales.

"Los soñadores son participantes activos en la economía de Texas, crean empleos, contribuyen a las empresas de Texas como empleados, apoyan a las empresas de Texas como consumidores y pagan impuestos al Estado para apoyar programas importantes", argumentó.

"Los investigadores han estimado que si los soñadores ya no pudiera recibir la acción diferida, según las directrices de DACA, Estados Unidos perdería aproximadamente 460 mil millones de su PIB en la próxima década, y el estado de Texas perdería más de seis mil millones en su PIB anual".

La coalición que interpuso la moción esta constituida por las cámaras de comercio hispanas de Houston, Austin, San Antonio, El Paso, Midland, el condado de Brazoria y Valle del Río Grande, así cómo las compañías Southwest Airlines, United Airlines, International Bancshares Corp. Marek Brothers Construction.

En conjunto, la coalición representa a decenas de miles de empresas que emplean a cientos de miles de texanos.

La moción cita estudios que muestran que más del 8.0 por ciento de los "soñadores" mayores de 25 años comienzan su propio negocio. También señala que la presencia de los 126 mil "soñadores" que viven en Texas y su poder adquisitivo combinado ha llevado a la existencia de cinco mil 800 empleos de manufactura.

"Otorgar acciones diferidas a los jóvenes inmigrantes bajo DACA los saca de la sombra y les da la posibilidad de participar plenamente en la economía de Texas, lo que beneficia a Texas, en parte, a través de mayores ingresos fiscales", señala la moción.

La petición fue interpuesta ante el juez federal Andrew Hanen, quien esta a cargo de la demanda y que tiene programado celebrar una audiencia sobre el caso el próximo 8 de agosto.

Fuente: Notimex