Clinton cree que crisis de la deuda está lejos de parecerse a Gran Depresión

El expresidente de EEUU Bill Clinton afirmó hoy que la crisis de la deuda está lejos de ser tan mala como la Gran Depresión y calificó de correcta la decisión de la República de Irlanda de no aceptar una cesación de pagos.

Etiquetas: 

00015547-original.jpeg

Bill Clinton

"La crisis global de la deuda no está cerca de ser tan mala como la Gran Depresión (de los años treinta)", resaltó Clinton en una intervención en el castillo de Dublín en el Segundo Foro Global de Economía Irlandesa.

El exjefe de Estado admitió que no hay una solución perfecta a la crisis de la deuda y reconoció que Irlanda se enfrentó a "una gran decisión" sobre su deuda, pero animó a los irlandeses a mirar hacia países a los que aún no está exportando.

Ante una audiencia integrada por políticos y personalidades famosas, entre ellas el cantante Bono, de U2, Clinton se preguntó: "¿Qué hacer para poner la casa en orden?" y ¿Cuáles son las cosas que hay que hacer para ayudar a Irlanda a recuperarse?".

Así, Clinton pidió a los irlandeses que miren hacia países como la India, que necesita infraestructura de todo tipo y también citó a Brasil como un país donde hay posibilidades para Irlanda.

Según explicó, las exportaciones de Irlanda han sido buenas y el país ha conseguido penetrar en el mercado chino.

Clinton señaló que la producción industrial ya no es una actividad de mercado libre y se mostró a favor de que Irlanda busque el apoyo de compañías estadounidenses con mucho capital.

"Las multinacionales estadounidenses tienen dos billones de dólares y están tratando de establecer qué hacer con el dinero", comentó el expresidente de EEUU.

El Segundo Foro Global de Economía Irlandesa, que empezó el viernes y concluyó hoy, ha sido un evento dirigido a analizar y reforzar la contribución en la recuperación de la economía nacional de la comunidad empresarial irlandesa en el extranjero.

Durante dos días, 270 delegados y representantes de 40 países participaron en esta conferencia.

En su intervención de ayer, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, admitió que su país afronta retos sin precedentes, pero dijo que los irlandeses son "resistentes", "siempre capaces, dispuestos para reinventar incluso nuestras propias ideas o quienes somos".

El "Taoiseach" (primer ministro) aseguró que el objetivo de su Gobierno es convertir a Irlanda en el "mejor país pequeño del mundo con el que hacer negocios de aquí a 2016".

El objetivo del Foro era tratar de identificar medidas encaminadas a generar inversión "extranjera directa", promover la cultura irlandesa más allá de sus fronteras y reforzar las exportaciones y el sector turístico.

Entre las prioridades del Gobierno destaca la creación de empleo y la recuperación de la imagen de Irlanda en el extranjero, dañada después de la intervención en sus finanzas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2010.

Entre los empresarios participantes del evento figuran Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), dueña de British Airways e Iberia, y el exconsejero de Clinton Declan Kelly, director ahora del Fondo Americano Irlandés.