A pesar de que las tendencias en el crédito a los consumidores mejoran en los mercados internacionales, la situación en Estados Unidos sigue siendo difícil", manifestó hoy el consejero delegado del banco, Vikram Pandit, en un comunicado de prensa.
La entidad, que ha recibido 45 mil millones de dólares de las arcas públicas para sobrevivir a la crisis financiera, añadió el pasado trimestre 802 millones a sus reservas para cubrir pérdidas asociadas a créditos, después de sumar 3 mil 900 millones de dólares en el trimestre anterior.
Pese a que el banco, que está participado en un 34 por ciento por el gobierno, cerró el trimestre con beneficio neto, el resultado por acción fue de una pérdida de 27 centavos, debido al efecto en sus cuentas del intercambio de deuda por acciones preferentes y al pago de dividendos.
La pérdida por acción fue menor de lo que preveían los analistas, aunque contrasta con los 49 centavos que anotó en positivo en el segundo trimestre.
La entidad señaló que esa pérdida en el pasado trimestre es resultado de una reducción de 3 mil 100 millones o de 18 centavos por acción en el beneficio atribuible a los accionistas ordinarios, debido a la oferta de títulos a los accionistas preferentes y al pago de dividendos a estos últimos, lo que restó otros dos centavos al resultado por acción.
Los ingresos en el tercer trimestre llegaron a 20 mil 390 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25 mil respecto de los conseguidos hace un año, pero son un 32 por ciento inferiores a los del segundo trimestre de este ejercicio.
En lo nueve primeros meses del año, el banco ha contabilizado un beneficio neto de 5 mmil 973 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 10 mil 421 millones en el mismo periodo de 2008, debido en parte a la venta de varios negocios acometida en la primera mitad del año.
Los ingresos en los tres primeros trimestres de este año subieron a 74 mil 880 millones, un 63 por ciento más que en igual periodo de 2008.
Pandit manifestó que, de cara al futuro, la entidad continuará centrándonos en lograr un crecimiento y una rentabilidad sostenibles, en devolver los fondos públicos recibidos y en contribuir a la recuperación de la economía estadounidense.
Esta entidad bancaria ha sido una de las más afectadas por la crisis financiera que comenzó en 2007 y por las pérdidas asociadas a créditos hipotecarios de alto riesgo.
Además fue incluida entre una decena de bancos que las autoridades reguladoras de Estados Unidos consideraron que debían lograr más capital para afrontar un posible empeoramiento de la economía y no ha recibido aún luz verde del Departamento del Tesoro para comenzar a devolver los fondos públicos recibidos.
No obstante ya registró beneficios en el primer trimestre de este año, por primera vez después de 18 meses de pérdidas, y también cerró en positivo el periodo abril-junio.
Las acciones de Citigroup se depreciaban un 5.4 por ciento poco antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 4.73 dólares. Se han depreciado un 29.51 por ciento en lo que va de este año.