Así consta en un manifiesto presentado hoy en Madrid, en el que médicos y científicos rechazan la reforma del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy que pretende poner fin a la ley de plazos vigente en España y que permite abortar libremente hasta la semana 14 de gestación.
Sociedades españolas, europeas e iberoamericanas advierten de que más del 90 por ciento de los abortos realizados en los últimos años en España serían ilegales con la nueva norma.
De este modo, sostienen, las mujeres tendrán que viajar a otro país donde el aborto sea legal si tienen dinero para ello, o recurrir al aborto clandestino, en otro caso.
El doctor Moreno Rey, de la Sociedad Española de Contracepción, una de las firmantes, recordó hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra entre un 20 y un 520 la tasas de mortalidad anual por cada 100,000 abortos inseguros.
La reforma del aborto desató una gran polémica en España, donde sectores progresistas, pero también algunos cargos del propio partido que gobierna el país (PP), la rechazan.
De aprobarse, la norma devolverá el aborto al código penal, tipificándolo como delito despenalizado solo en dos casos: violación y riesgo físico o psíquico para la salud de la mujer.
Aunque fue aprobada por el Consejo de Ministros, la ley aún debe ser tramitada en el Parlamento, donde el PP goza de una holgada mayoría absoluta. (DPA)