"Lo puedo confirmar. Todas las restricciones han sido suspendidas hoy", dijo a dpa el funcionario del Ministerio de Finanzas Andrea Charalambous.
En la primavera de 2003 se introdujeron en Chipre fuertes controles a la circulación de capital. Durante diez meses, los viajeros sólo podían sacar como máximo 1.000 euros por día. La suma se fue aumentando paulatinamente a 6.000 euros en los últimos meses.
La asociación de la patronal y la industria (OEB) saludó la decisión. "Es un movimiento muy bueno que normaliza nuestro sistema bancario", dijo el director general de la OEB, Michalis Pilikos, a medios chipriotas.
El país, que forma parte de la eurozona, fue rescatado de la bancarrota en 2013 con ayuda de acreedores internacionales. Los propietarios de depósitos tuvieron que renunciar a una parte de su dinero para contribuir al rescate. Los clientes de la mayor entidad bancaria, el Banco de Chipre, tuvieron que contribuir con un 47.5 por ciento de toda suma superior a los 100,000 euros.
El segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, fue liquidado. La eurozona y el FMI prestaron a Chipre ayudas por 10,000 millones de euros. El propio país tuvo que aportar 13,000 millones de euros. (DPA)