En el encuentro, celebrado en Pekín, participaron el comandante de la Flota de EU en el Pacífico, Cecil Haney, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, Qi Jianguo, quien subrayó que China "trabajará con Estados Unidos para profundizar la confianza militar y la cooperación".
A las periódicas tensiones que en la región causa el latente conflicto entre las dos Coreas se unen en los últimos años las reclamaciones marítimas entre China y países vecinos como Japón, Filipinas y Vietnam.
El Gobierno de EU, país que el presidente chino visita la próxima semana, ha insistido en su neutralidad en los contenciosos territoriales de la región, pero Pekín teme que Washington intente aprovechar las tensiones para aumentar su influencia en el Pacífico, con recientes medidas como el aumento de sus tropas en Australia.
Un informe anual elaborado por expertos ligados al ejército chino y publicado el martes señala que la región Asia-Pacífico se ha convertido en "un nuevo centro global" donde se vislumbra "una competición geopolítica, económica y militar".
El documento, elaborado por el Centro para la Política Nacional de Defensa y del que se hizo eco la agencia de noticias Xinhua, señala que "Estados Unidos ha desplazado al este su foco estratégico" y que las grandes potencias "han intensificado su 'juego' en pos de un dominio regional". (EFE)