Las autoridades chinas anunciaron la suspensión de las importaciones de bebidas, alimentos y aditivos alimentarios taiwaneses producidos por empresas sospechosas de utilizar un compuesto químico que puede causar cáncer, informó la agencia oficial Xinhua.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) señaló en un comunicado que Taiwán ha notificado que algunos de sus alimentos y bebidas pueden estar contaminados con DEHP, un compuesto químico utilizado por fabricantes para ablandar plástico.
La institución añadió que mejorará las inspecciones, pruebas y la supervisión de alimentos y aditivos alimentarios importados desde Taiwán para proteger la salud de los consumidores chinos, y que sólo aquellos productos cuyos fabricantes han sido certificados como libres de DEHP, por laboratorios calificados, podrán ser importados.
Hasta la fecha, más de 4,800 botellas de bebida que fueron producidas por la compañía taiwanesa Taiwan Yes Sport Drink y que fueron declarados como sospechosos por contener DEHP han sido retirados por las autoridades chinas.
En Taiwán, que el 27 de mayo anunció también que determinados alimentos y bebidas de su mercado serían retiradas por estar contaminadas con DEHP, también se informó de la detención del presidente de la empresa Yu Shen Chemical Co., culpable de haber suministrado el compuesto químico a numerosas empresas del sector de alimentos y bebidas.
El DEHP es ampliamente utilizado como plastificante para la fabricación de artículos tales como tubos médicos y bolsas intravenosas.
El producto tóxico puede causar daños testiculares, de los riñones, problemas de fertilidad y, en el peor de los casos, cáncer, y los niños son especialmente sensibles a la exposición a este material.