En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que se prolongó más de una hora, Xi alabó la decisión de Abás de seguir por "el camino estratégico de la paz".
La reunión, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, estuvo dominada por la situación del proceso de paz en Oriente Medio.
Según la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, Xi expresó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la posición china, basada en la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 -"el derecho inalienable del pueblo palestino"- y que conviva de manera pacífica con Israel.
Además, debe respetarse el principio de "paz por territorios" y la negociación debe ser el único camino para establecer una solución.
"La comunidad internacional debe aportar importantes garantías para el proceso de paz y las partes relevantes deben adoptar un sentimiento más firme de responsabilidad y urgencia, y adoptar una posición justa en la promoción de las conversaciones de paz", agregó Hua.
Por su parte, en sus declaraciones a la prensa Abás recordó que China fue uno de los primeros países en establecer contacto oficial con los líderes palestinos y apuntó que "en los últimos años, todos los Gobiernos chinos han adoptado políticas sabias que han tenido resultados beneficiosos y han evitado daños".
Tras su reunión, ambos dirigentes participaron en una ceremonia de firma de acuerdos en las áreas de la economía, el comercio, la cultura y la educación.
Previamente, Xi había recibido con una ceremonia de bienvenida a Abás, cuya visita de tres días a China ha sido descrita por los medios oficiales como una "visita de Estado".
Por contra, la gira que desarrolla Netanyahu, quien llegaba hoy a Shanghái y que se espera que solicite a las nuevas autoridades chinas apoyo contra el programa nuclear iraní, ha sido calificada simplemente de "visita oficial".
No se espera que Abás, que partirá mañana martes, y Netanyahu lleguen a encontrarse en China, y ni siquiera tienen previsto estar en la misma ciudad al mismo tiempo.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino había indicado la semana pasada que Pekín estaría dispuesto a organizar una reunión entre ambos si las dos partes se mostraban de acuerdo, una posición que volvió a expresar hoy Hua.
"China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo y positivo para la solución del conflicto. Estamos preparados para aportar la asistencia necesaria si los dos líderes están dispuestos a reunirse en Pekín", declaró la portavoz.
En los últimos años China, que tradicionalmente había rehuido hacer valer su peso en la política internacional, ha ido mostrando una mayor disposición a ejercer su influencia.
Pekín, tradicionalmente un gran aliado palestino, ha estrechado en los últimos años sus relaciones con Israel.
Se espera que durante su reunión con las autoridades chinas, Netanyahu no sólo les solicite su apoyo a unas sanciones más duras contra Irán, sino también aborde los ataques aéreos que condujo este fin de semana contra Siria.
En este sentido, el Gobierno chino ha pedido "moderación" en Siria tras las incursiones de la aviación israelí sobre varios objetivos al oeste de Damasco.
"Nos oponemos al uso de armas y creemos que la soberanía de cualquier país tiene que ser respetada", declaró Hua.
Preguntada por si China va a pedir a Netanhayu que cese las incursiones aéreas en Siria, Hua aseguró que el líder israelí aun no se ha reunido con los oficiales chinos, algo que sucederá el próximo miércoles en un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang.