Con un 97 por ciento de la producción mundial de tierras raras, materia prima clave para la tecnología y el armamento, China creará en mayo una asociación con las 90 mayores empresas del sector con el fin de reestructurar esta industria, informó el diario "Guangzhou Daily".
Wang Caifeng, una antigua funcionaria del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, será la responsable de establecer esta asociación.
Según el rotativo local, la ex funcionaria informó de que el ministerio y la administración civil han examinado y aprobado la constitución de esta asociación.
En su consejo directivo estarán presentes altos cargos de las principales firmas nacionales, como China Minmetals Corp, China Non Ferrous Metal Industry Foreign Engineering and Construction y Guangdong Rising Nonferrous Metals Group.
El objetivo es "reestructurar e integrar el sector de las tierras raras y establecer un sistema de reservas" de esta materia prima, cuyas exportaciones China ha restringido en el último año, lo que ha provocado protestas por parte de Japón, Estados Unidos y otros países cuya tecnología depende de ellas.
El pasado 1 de enero entró en vigor un aumento de las tarifas para las exportaciones de las 17 tierras raras que más comercializa China: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.