China inauguró el primer centro tecnológico de energía eólica de Asia, en la ciudad portuaria de Tianjin, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El centro, que se especializará en hacer pruebas de las aspas de ventiladores y pertenece a la empresa formada entre el grupo suizo SGS y la estatal China Standard Technology Development Corporation (CSTC, por sus siglas en inglés), se localiza junto a otros 30 fabricantes de energía eólica del país y el extranjero.
El gerente del grupo SGS, Chris Kirk, dijo que la energía eólica superará a la energía nuclear y se convertirá en la tercera fuente de energía más importante en China; además detalló que en el mundo hay menos de 10 centros de energía eólica especializados en efectuar pruebas de aspas de ventilador de estándar internacional.
Mientras que el director y gerente de la unión SGS-CSTC, Richard Shentu, dijo que "el centro ofrecerá servicios de certificación para las empresas de fabricación de palas de ventilador y mejorará el nivel de desarrollo e investigación de las empresas de energía eólica de China".
Con una superficie de 10,000 metros cuadrados, la construcción de este sitio tecnológico requirió una inversión total de 70 millones de yuanes (10.8 millones de dólares).
El grupo SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación tanto para los proyectos de parques eólicos en tierra y mar.
China superó por primera vez a Estados Unidos al frente de la inversión en energías renovables en 2009, cuando Asia y Oceanía fueron los continentes más dinámicos del mundo en ese sector.