Al comentar la segunda jornada de la cumbre informal celebrada en Wuhan por el primer ministro Narendra Modi y el presidente Xi Jinping, Gokhale reafirmó que ambos mandatarios destacaron que es importanten mantener la paz a lo largo de las fronteras.
Xi y Modi intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales de interés común en un ambiente relajado y amistoso, mientras caminaban por las orillas del Lago del Este de Wuhan, en el centro de China, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Modi realizará un viaje en barco de una hora con Xi en su último día de un viaje para romper el hielo que ambos esperan lograr mejores relaciones después de un año de tensiones.
Modi dará un paseo alrededor de una casa de huéspedes con Xi este sábado, después de un viaje en barco de una hora en un lago seguido de un almuerzo, antes de que termine la reunión, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
La edición en el extranjero del diario oficial del Partido Comunista, el 'Diario del Pueblo', ha publicado que este sábado "dos grandes países deberían tener una gran cooperación" junto con una gran imagen de Xi y Modi dándose la mano.
"Consideran que es un enfoque justo y razonable. Se pusieron de acuerdo en que es importante mantener la paz a lo largo de las fronteras y decidieron emitir directrices estratégicas para sus Fuerzas Armadas a este efecto", comentó el secretario de Exteriores.
Según el organigrama de la cancillería indial, el secretario de Exteriores es el diplomático de carrera de más alto rango en la institución, solo un escalafón por debajo de los viceministros y de la titular de la cartera.
Según el secretario de Exteriores, "las dos partes se comprometieron a mantener la cooperación contra el terrorismo" y quedaron en celebrar en el futuro más reuniones informales para "fortalecer la comunicación estratégica y el entendimiento mutuo".
Debido al carácter informal de la cumbre de Wuhan, los dos líderes no se sintieron presionados a lograr un acuerdo o hacer grandes anuncios, sino que pudieron centrarse en una discusión sincera de problemas espinosos como el de la frontera.
Tras una reunión cara a cara, se implicaron en el diálogo las respectivas delegaciones, seis altos funcionarios de cada parte.
En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso cara a cara en Doklam (Donglang, para Beijing), una pequeña meseta tibetana que se ubica en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.
India, que es un aliado de Bután, envió sus guardias de fronteras a Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según Nueva Delhi, pondría en peligro el llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.
China exigió poner fin a la "intrusión militar" y advirtió que estaba resuelta a proteger su soberanía e integridad territorial. A finales de agosto, Nueva Delhi anunció la retirada de sus militares como resultado de negociaciones con las autoridades chinas.
Antes de volar a Wuhan el jueves por la noche, Modi escribió en un tuit: "Visitaré Wuhan, China, el 27 y 28 de abril de 2018 para una Cumbre Informal con el señor Xi Jinping, presidente de la República Popular China".
"El presidente Xi y yo intercambiaremos opiniones sobre una gama de temas de importancia bilateral y global. Discutiremos nuestras respectivas visiones y prioridades sobre el desarrollo nacional, particularmente en el contexto de la situación internacional actual y futura".
Modi también escribió que él y el presidente Xi revisarán el desarrollo de las relaciones entre la India y China desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.
El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, mientras que India está en un período crítico para su desarrollo y revitalización, declaró el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el 22 de abril en Beijing
Xi y Modi decidieron llevar a cabo esta reunión informal que ayudará a profundizar la confianza mutua entre los dos líderes y guiará a los dos países para establecer nuevos objetivos y a abrir nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales, señaló Wang, tras sus conversaciones con la ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj.