El presupuesto militar chino será así 67,600 millones de yuanes más alto que el del 2010 (10,288 millones de dólares), y supondrá un 6 por ciento del presupuesto total del gigante asiático.
La partida de Defensa también superará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, al contrario que el año pasado.
En el 2010, el PIB de la ahora segunda economía mundial subió un 10.3 por ciento, y este año se estima que crecerá en torno a un 7 por ciento, según previó la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao.
A pesar de la mejora de este año, la subida del presupuesto militar chino aún está lejos del 17.6 por ciento que el Gobierno chino aprobó en marzo del 2008, unos meses antes del inicio de la crisis financiera, y del cerca del 15.8 por ciento de media entre el 2003 y el 2007.
A pesar de que el aumento será mayor que en el 2010, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Zhaoxing, aseguró que "el Gobierno siempre ha intentado limitar el gasto militar y ha establecido el gasto de defensa en un nivel razonable para asegurar el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico".
El cambio del modelo de desarrollo chino, basado hasta ahora en las exportaciones, ralentizadas desde el estallido de la crisis económica, será uno de los asuntos a tratar en la ANP que comienza mañana y que aprobará el nuevo presupuesto militar.
Li comparó, como otros años al anunciar el nuevo presupuesto, el gasto militar chino, que aseguró que corresponde al 1.4 por ciento de su PIB, con el de otros países, por ejemplo, el de la India, del que dijo que "es mucho mayor del 2 por ciento, por lo que sé".
El anuncio del nuevo presupuesto fue hecho, como cada año, un día antes del comienzo del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, en el que se aprobarán las propuestas de ley del Ejecutivo chino, incluida la partida de Defensa.