El Mandatario venezolano denunció durante su alocución en el cierre de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la forma en que se viene organizando la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún en los próximos meses, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
"Ya comenzaron hacerse reuniones de una diplomacia selectiva, los gobiernos incómodos no son convocados", dijo Chávez, al tiempo que recordaba que en "Copenhague (Cumbre sobre cambio Climático), no hubo acuerdo, el acuerdo fue seguir debatiendo en base al Protocolo de Kyoto y buscar fórmulas más eficientes, incluyentes y equitativas".
Prosiguió su exposición comentando que "el Gobierno de Estados Unidos- por medio de la coacción- ha logrado que unos 120 países se hayan asociado al texto, propuesto en noviembre pasado en Copenhague, redactado en esa reunión de manera ilegitima".
Fue enfático al señalar que "No podemos llegar a Cancún a aceptar los acuerdos" y si es así entonces, "que se acabe las Naciones Unidas".
Explicó que las reuniones preparatorias de la Cumbre de Cancún que se realizan en la ciudad de Bonn, Alemania, se han hecho de forma casi secreta, por ello "deberíamos hacer un esfuerzo para informar al mundo lo que esta ocurriendo en esas reuniones, es el futuro del mundo lo que se esta discutiendo".
Indicó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tpc) el Grupo de los 77 (G77) más China, deben luchar para que no se imponga "el documento de (Barack) Obama".
EL Presidente Chávez propuso que las conclusiones de Cochabamba deberían ser presentadas por el ALBA-TCP en Cancún, y los pueblos deben tener participación en esta reunión.
Ante las limitaciones económicas que puedan presentárseles a los voceros populares, llamó a sus colegas del grupo de integración regional a crear un fondo con el fin de financiar su participación Fin/ Dexy García. Foto Prensa Presidencial.