"Respecto a algunas ideas que están flotando por ahí (...), éstas no han sido respaldadas por la CE o el Eurogrupo de ninguna de las maneras", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Monetarios y Económicos, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Preguntado por las informaciones que apuntan a que Finlandia habría propuesto que Atenas transfiera los activos estatales a una sociedad con sede en Luxemburgo, O'Connor recalcó que el gobierno heleno debe mantener el control sobre el programa de privatización en el que se están poniendo a la venta buena parte de estos activos públicos.
"La propiedad de este programa debe quedar absolutamente en las manos del gobierno griego, manejado por el fondo de privatización de Grecia. La propiedad de este proceso se mantiene en Grecia", afirmó el portavoz.
"Las ideas que están siendo publicadas no han sido respaldadas por nosotros y por ningún miembro de la troika -la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- ni el Eurogrupo, por lo que no tienen ningún tipo de estatus", insistió.
O'Connor recalcó que el programa de privatización es "una parte clave de los esfuerzos de Grecia para asegurar su financiación, para trabajar en reducir la carga de su deuda", y explicó que la misión de la troika que viajará a Atenas en las próximas semanas revisará la marcha de este proceso.
"Podremos discutir claramente la situación de la privatización, y ver como puede continuar de manera más eficaz", dijo.
Por otra parte, el portavoz indicó que cualquier cargo que la troika cobra a los países con programas de rescate son "para cubrir los costos operacionales de la provisión de los préstamos", y recalcó las condiciones ventajosas que estos ofrecen a los países solicitantes.