La Comisión Europea (CE) anunció que necesitará mil 900 millones de euros más para desarrollar por completo el sistema europeo de navegación por satélite Galileo y lograr que sea una alternativa creíble al GPS estadounidense, aunque asegura que dará hasta 90 mil millones de euros de beneficio.
"Se lograrán hasta 90 mil millones de ahorro gracias a los servicios que ofrece Galileo", aseguró en declaraciones a Efe el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quien advirtió de que cada año de retraso en el desarrollo supondrá una reducción de esa cantidad de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.
El sistema Galileo dispone en la actualidad de un presupuesto de 3 mil 400 millones de euros para el periodo 2007-2013, al que se sumarían estos mil 900 millones adicionales para 2014-2020, durante el siguiente tramo de presupuesto comunitario, si la propuesta de la Comisión sale adelante.
Se necesitarán además unos 800 millones de euros anuales para el mantenimiento de Galileo y de su precursor, el Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS), dedicado a mejorar la señal del GPS. Este último no necesita fondos adicionales para su desarrollo porque ya está operativo desde octubre de 2009.
Estos nuevos cálculos fueron presentados por el Ejecutivo de la UE en Estrasburgo (Francia), donde se celebra esta semana la reunión plenaria del Parlamento Europeo.
Los costes de Galileo han superado con creces los cálculos que se hicieron en un principio, pero Bruselas asegura que está satisfecha con el desarrollo logrado hasta ahora, ya que existen infraestructuras terrestres en varios Estados miembros y se prevé lanzar los primeros satélites durante este año.
En total, Galileo ha supuesto una inversión de 80 millones de euros entre 2000 y 2001, otros 2 mil 100 millones durante su fase de desarrollo desde 2003 (560 de ellos facilitados por la UE) y 3 mil 405 millones íntegramente del presupuesto comunitario entre 2007-2013 (aunque 417 millones están en principios reservados para EGNOS).
EGNOS, por su parte, ha requerido una movilización de fondos de mil 100 millones de euros hasta la fecha.
Según la CE, si no se aumenta el presupuesto dedicado a Galileo sólo se podrá crear una red de 18 satélites que permitirá una precisión máxima de 247 metros, frente a los 10 metros que ya garantiza el GPS.
Los mil 900 millones de euros adicionales permitirían en cambio llegar a los 30 satélites y obtener una precisión de 70 centímetros que resultaría muy interesante no sólo para el transporte sino también para sectores como la agricultura o para mejorar la vida de las personas ciegas o de enfermos con Alzheimer y para luchar contra la inmigración ilegal.
Los dos primeros satélites operacionales serán lanzados a finales de este año y otros dos a principios de 2012 y desde entonces se pondrán en órbita dos satélites cada trimestre hasta llegar a los 18. Los primeros servicios estarán disponibles a partir de 2014.
Bruselas presentará este año una propuesta legislativa de cara a la negociación del marco presupuestario plurianual.