Causan polémica nuevos ataques de Berlusconi contra magistratura

Berlusconi denunció que en Italia se ha formado el "partido de los jueces" que controlan al Parlamento, mientras la Corte Constitucional "ha dado la orden de reiniciar la caza contra el presidente del Consejo (él mismo)".

00008066-original.jpeg

Silvio Berlusconi.

El presidente Giorgio Napolitano, el líder de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini y la oposición criticaron al primer ministro, Silvio Berlusconi, quien dijo que en Italia el poder legislativo no lo tiene el Parlamento, sino los jueces.

Al participar en un congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bonn, Alemania, Berlusconi aprovechó para describir lo que –afirmó- es la "realidad italiana que no es contada por los periódicos".

Denunció que en Italia se ha formado el "partido de los jueces" que controlan al Parlamento, mientras la Corte Constitucional (que en octubre pasado derogó la ley "Alfano" que le daba inmunidad) "ha dado la orden de reiniciar la caza contra el presidente del Consejo (él mismo)".

Señaló que 11 de los 15 jueces que conforman la Corte Constitucional "son de izquierda".

También recordó que con la abrogación de la ley "Alfano" podrá ser sometido al menos a dos juicios: uno por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su emisora Mediaset, y otro por presunta corrupción del abogado británico David Mills.

Para demostrar que es perseguido por la magistratura, Berlusconi señaló que se ha visto involucrado en dos mil 520 audiencias judiciales.

Pero advirtió que en Italia "hay un jefe de gobierno super fuerte".

En una nota oficial, Napolitano acusó al primer ministro de haber lanzado "un violento ataque contra instituciones fundamentales de garantía en una importante sede política internacional".

Por su parte, Fini, que era el principal aliado de Berlusconi al interior del gubermanental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), dijo no compartir las palabras del primer ministro, al que invitó a "precisar sus aseveraciones".

También los opositores Partido Democrático, Unión Democrática de Centro e Italia de los Valores calificaron de "inaceptables" las críticas de Berlusconi contra la Corte Constitucional y le pidieron comparecer ante el Parlamento para explicarse "mejor".