La tragedia, producida por las fuertes lluvias que se registran en la región y que dejó cinco muertos, ocurrió el pasado sábado cuando una creciente (crecida) del río Sambingo produjo una avalancha de lodo y piedra que cayó sobre 150 casas de Bolívar, en el departamento de Cauca.
La alcaldesa del municipio, Yolanda Meneses, dijo en diálogo con la emisora Caracol Radio que el colapso de los puentes dejó afectadas a "al menos cuatro localidades (de la zona rural) de Bolívar", poblado ubicado a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"Son más o menos 21 comunidades y cerca de 5,000 familias afectadas, no solo en materiales sino también en cuestión de salud, tuvimos una mujer embarazada y no fue posible trasportarla al hospital de Bolívar", indicó Meneses.
Asimismo, la alcaldesa explicó que "se han recuperado tres de los cinco cuerpos" pero señaló que "todavía no se ha podido determinar el número de desaparecidos".
La funcionaria aseguró que gracias a la alerta que recibieron de parte de los organismos de emergencia "se pudo evitar que la tragedia fuera mayor". Sin embargo, reconoció que "hubo personas que no pudieron ser comunicados y precisamente fueron las personas que fueron afectadas".
Entretanto, el alcalde del vecino municipio de Mercaderes, Edilson Gómez, también afetcado por la avalancha, pidió al Gobierno Nacional ayuda para iniciar las tareas de rescate de las personas desaparecidas y dar atención a los miles de damnificados.
"Tenemos una situación bastante crítica en Mercaderes dado que por la ubicación geográfica donde el río nos empieza a coger el municipio es mucho más plano y ahí arrasó con todo lo que se encontró, cultivos de toda índole, de cacao, frutales que toda esta gente tenía", dijo Gómez a la emisora RCN Radio.
"Necesitamos pedirle al Gobierno Nacional que nos ayude con todas estas personas que tenemos damnificados que vivían en las revieras del río, a todos aquellos campesinos que tenían desde luego sus cultivos y que por esta tragedia lo perdieron todo y también a algunas personas que por esa fuerte ola invernal se vieron afectados en sus viviendas", agregó. (DPA)