Candidato oficialista en Panamá encabeza intención de voto

El candidato oficialista José Domingo Arias encabeza la intención de voto en Panamá con 38 puntos porcentuales, reveló hoy una encuesta hecha este mes por la firma consultora Dichter & Neira para la Televisora Nacional (Canal 2).

Etiquetas: 

00095451-original.jpeg

El candidato oficialista José Domingo Arias.

Arias, candidato de la alianza del oficialismo que dirige el partido Cambio Democrático (CD), supera por 13 puntos porcentuales al candidato del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien está en segundo lugar con 25 puntos.

En tercera posición figura Juan Carlos Navarro, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 21 puntos, quien no sube en la intención de voto desde octubre.

El cuarto puesto en el sondeo de opinión es ocupado por el dirigente obrero Genaro López, candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), con tres puntos.

Sobre la base de datos de percepción, Dichter & Neira señaló que Arias tiene mayor capacidad para resolver los problemas de inseguridad (29 por ciento), crecimiento económico (39 por ciento), transporte (36 por ciento) y programas sociales (38 por ciento).

El 29 por ciento de los electores estima que Juan Carlos Varela posee mayor capacidad que los otros dos candidatos presidenciales para solucionar el problema del elevado costo de la canasta básica.

Asimismo, José Blandón, candidato del Partido Panameñista a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, la capital del país, concentra un 31 por ciento de la intención de voto. Blandón supera por cuatro puntos porcentuales a Roxana Méndez, del CD, y por cinco puntos a José Luis Fábrega, del PRD.

Un 23 por ciento de las personas entrevistas señaló que podría abstenerse de votar en los comicios generales del 4 de mayo.

La misma encuesta reveló que el 69 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Ricardo Martinelli, mientras que un 25 por ciento de la población consultada la desaprueba y un seis por ciento no sabe o no respondió.

Pese a ello, el 70 por ciento de la población pone en duda la transparencia del gobierno.