La protesta tuvo lugar en el municipio de Buenos Aires, en la sureña provincia de Rivas y donde se congregaron pobladores de dos comunidades cercanas por donde se presume que HKND trazará la ruta de la vía interoceánica.
Hace algunas semanas, autoridades del Gran Canal y de HKND iniciaron un censo en la zona sur y surcaribeña del país, para determinar cuántas propiedades se verían afectadas por la construcción y qué cantidad de personas tendrían que ser indemnizadas o reubicadas.
Pobladores de la provincia de Rivas dijeron que los equipos a cargo del censo están conformados por funcionarios chinos y nicaragüenses, que visitan las casas protegidos por policías y soldados.
Telémaco Talavera, miembro de la comisión gubernamental del Gran Canal Interoceánico, adujo que los participantes en la protesta de hoy -la primera que se realiza contra el megaproyecto- son personas "manipuladas" con fines políticos por opositores al gobierno.
"Estamos seguros que todos los pobladores que están en la ruta y sobre la ruta (del canal) van a apoyar este proyecto porque es de beneficio para todos y todas", dijo Talavera en rueda de prensa.
Aseguró que nadie será injustamente despojado de sus propiedades y que las evaluaciones catastrales se realizarán bajo parámetros técnicos y científicos.
Según datos oficiales, más de 1,000 especialistas de distintos países, incluyendo chinos, trabajan en las labores del censo y en los estudios de factibilidad social y ambiental del canal interoceánico, que empezará a construirse en diciembre próximo con una inversión total calculada en 50,000 millones de dólares.
Las obras comenzarán con la construcción de Puerto Brito, sobre el litoral Pacífico, e incluirán otro puerto en el Mar Caribe, un aeropuerto, centros turísticos, carreteras, una central eléctrica y fábricas de cemento y de acero, entre otros componentes.