Se trata de la primera salida oficial en 2024 de quien fuera primer ministro conservador entre 2010 y 2016, que accedió a su actual cargo el pasado 13 de noviembre.
Durante su estancia en Pristina, Cameron se entrevistará con su homóloga kosovar, Donika Gërvalla-Schwarz, así como con la presidenta, Vjosa Osmani, y el primer ministro, Albin Kurti, con quienes tratará sobre cuestiones de seguridad en los Balcanes occidentales, según la nota.
También visitará a las tropas británicas integradas en las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Kosovo (KFOR), que se aumentaron en 200 efectivos en octubre, de los 400 que ya había en el país, después del asesinato de un policía kosovar por un grupo armado el pasado septiembre.
Cameron se verá además con representantes del Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, que el Reino Unido apoya desde hace casi diez años, y con el obispo Teodosije en el monasterio de Gračanica, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
"El Reino Unido está orgulloso de su apoyo a la soberanía e independencia de Kosovo, y estamos desempeñando un papel vital en el mantenimiento de la estabilidad en los Balcanes occidentales", afirma Cameron en la nota.
"Nuestras tropas apoyan esa estabilidad a través de la OTAN, mientras que nuestros expertos en aplicación de la ley ayudan a combatir la corrupción y el crimen organizado y nuestros diplomáticos trabajan con los aliados para tratar de preservar los logros alcanzados a través de la paz y el diálogo", añadió.