El camarógrafo, que había sido trasladado hace unas dos semanas desde Liberia a la clínica en Nebraska, está libre de ébola y abandonó el hospital.
"Hoy es un día feliz para mí y para mi familia", dijo el hombre, de 33 años, que se había contagiado en Liberia y fue tratado entre otros con el medicamento experimental "brincidofovir".
Otros pacientes que se contagiaron en África occidental y que fueron trasladados para su tratamiento a Estados Unidos se consideran sanados hoy día.
Un hombre de Liberia internado a fines de septiembre en Dallas, en el estado norteamericano de Texas, que dio positivo y era considerado el primer caso de ébola fuera de África en la actual epidemia, murió una semana después. Dos enfermeras que asistían al liberiano se contagiaron y se encuentran actualmente en tratamiento.
Por su parte, Marylyn Addo, del Centro Alemán de Investigación de Enfermedades Infecciosas en Hamburgo, dijo hoy que las vacunas que se prepara a probar Alemania ya demostraron protección cien por cien en las pruebas con animales.
La primera vacuna se prueba desde septiembre en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La segunda -en parte desarrollada en la ciudad alemana de Marburgo- se probará en breve en Suiza, Kenia, Gabón y Alemania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su último informe que 4.877 personas murieron en todo el mundo de ébola. El país más afectado es Liberia, donde murieron 2.705 personas. Otras 1.259 fallecieron en Sierra Leona y 904 en Guinea, donde comenzó el brote. Otras nueve personas murieron en otros países afectados, entre ellos Estados Unidos, España, Senegal y Nigeria.
De acuerdo con la OMS, hay 9,936 casos sospechosos o confirmados.
En tanto, Cuba envió dos nuevas brigadas con casi 100 cooperantes médicos a África occidental para luchar contra el ébola, según informaron hoy fuentes oficiales.
La isla envió en la noche del martes en total a unos 90 cooperantes a Liberia y Guinea, detallaron los medios oficiales cubanos. El presidente Raúl Castro despidió en el aeropuerto a los médicos y sanitarios, como hizo con la brigada que llegó a comienzos de octubre a Sierra Leona.
El primer grupo de 49 cubanos llegó en tanto a Liberia, confirmaron representantes gubernamentales en Monrovia. La brigada está compuesta entre otros por epidemiólogos, médicos de cuidados intensivos, anestesistas y enfermeros, explicó el embajador cubano en Monrovia, Jorge Lefebre.
Según el diario oficial cubano "Granma", además de los 49 que llegaron a Liberia otros 34 viajaron a Guinea. Los grupos están compuestos por 35 médicos y 48 enfermeros, "todos con más de 15 años de experiencia profesional". Cuba envía por ahora sólo cooperantes hombres a África.
Castro había anunciado ya el lunes el envío de las dos nuevas brigadas con hasta 91 cooperantes tras una con 165 médicos y sanitarios que llegó a Sierra Leona a comienzos de mes.
Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país aportará un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra el ébola.
"Bolivia aportará un millón de dólares para evitar que esa epidemia llegue a Europa y América, es una participación simbólica porque queremos compartir lo poco que tenemos con los hermanos africanos", dijo a los periodistas.
Al menos dos personas murieron hoy en Sierra Leona cuando un equipo de ayudantes quiso tomar una muestra de sangre a una mujer de 90 años de la que se sospechaba que tenía ébola.
Jóvenes atacaron con garrotes, machetes y escopetas a la policía en la ciudad de Koidu, en el este de Sierra Leona, dijo hoy el jefe policial David Koroma en declaraciones radiales. Al principio se hablaba sólo de heridos. Por ahora no hay detalles sobre los dos muertos, sólo que, según la policía, no murieron por disparos.
Al parecer, parientes jóvenes de la mujer a la que se le quería hacer la prueba de ébola se opusieron y atacaron a las fuerzas de seguridad cuando éstas quisieron forzar el test. (DPA)