Ese precio es un 1.8 por ciento menor, o dos dólares, al cierre que tuvo el barril de Brent el viernes pasado, después de haber bajado este lunes a un mínimo de 105.15 dólares, mientras la guerra civil en Libia parecía acercarse a su fin.
Según los analistas, el precio del barril de Brent tendía a la baja por la posibilidad de un final del conflicto en Libia, donde los rebeldes al régimen de Muamar el Gadafi han tomado casi la totalidad de Trípoli, donde entraron el domingo.
El derrocamiento de Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto, en febrero pasado.
Debido a la guerra civil la producción Libia bajó de 1.6 millones de barriles diarios a fines de 2010 a 53,000 en julio último, según el último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Brent es el petróleo de referencia en Europa, hacia donde se dirigían la mayoría de las exportaciones de Libia, sobre todo a Italia con notable diferencia sobre Alemania, Francia y España.
Cuando estalló la revuelta libia el precio del Brent estaba en 103.78 dólares y en las primeras dos semanas de conflicto pasó de 115 dólares, para llegar al máximo de 126.65 dólares el 8 de abril, cuando más arreciaban los ataques de la OTAN.
Desde entonces, mientras seguía la guerra en Libia, el precio del Brent ha oscilado entre un máximo de 120.16 dólares (a mediados de junio) y un mínimo de 102.57 dólares (el pasado 9 de agosto) por la volatilidad en el mercado de las materias primas, las incertidumbres por la crisis de la deuda europea y, más recientemente, por la debilidad del crecimiento global y la posibilidad de retorno a la recesión.
En tanto el precio del Texas, de referencia en Estados Unidos, subía cerca de un 0.8 por ciento al entorno de los 83 dólares el barril para entrega en septiembre.