Bruselas no tomará medidas por el veto de Estados Unidos a pasajeros con origen España

La Comisión Europea (CE) "no tomará medidas" ante el veto que desde marzo aplica Estados Unidos a viajeros procedentes de España y con destino a países como Canadá, México o Cuba argumentado razones de seguridad.

00049899-original.jpeg

Imagen de un avión de pasajeros Airbus A380.

El portavoz comunitario Michele Cercone dijo hoy que la CE "no tomará medidas pero sí se mantendrá informada de los acontecimientos".

Cercone señaló que este asunto no es competencia de la CE pues Estados Unidos no tiene acceso a los datos de los pasajeros españoles o de otras nacionalidades que viajan a terceros países, según estipula el acuerdo entre Bruselas y Washington sobre registro de datos de pasajeros (conocido como PNR).

El acuerdo PNR, que tiene por marco medidas para la lucha antiterrorista transatlántica, se refiere a vuelos con origen o destino a Estados Unidos y en virtud del mismo las autoridades estadounidenses reciben información personal de los viajeros comunitarios.

Según Bruselas, los datos que Estados Unidos recibe de vuelos que sobrevuelan su espacio aéreo con destino a otros países los reciben a partir de acuerdos bilaterales entre países y en virtud de convenios entre el Departamento de Seguridad Interior estadounidense y las compañías aéreas como el Advanced Passenger Information (API).

La CE no tiene ningún acuerdo con ningún tercer país del tipo API por lo que cualquier queja al respecto se debería dirigir a Estados Unidos por parte de los Estados miembros, aclaró el portavoz.

La prensa española publicó hoy que desde marzo pasado algunos pasajeros han visto frustrados sus viajes a Norteamérica y Caribe por el veto de Estados Unidos que tras cotejar los datos de la lista de pasajeros, habría aludido al riesgo para la seguridad de que esos ciudadanos sobrevolasen su espacio aéreo.