Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica se plantean crear un banco de fomento

El foro de diálogo BRICS, formado por Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica, discutirá la semana próxima la posible creación de un banco de fomento volcado hacia los países en desarrollo, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

00021499-original.jpeg

Tercera Cumbre de los Brics.

El asunto será debatido en el marco de la IV Cumbre del foro, que se celebrará en Nueva Delhi el miércoles de la semana próxima, una ocasión que la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aprovechará para hacer su primera visita de Estado a la India.

La creación de un banco de fomento del BRICS "es una idea todavía embrionaria", pero será analizada por los jefes de Estado de los cinco países en el marco de debates sobre la situación económica global, explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Política de la cancillería brasileña, María Edileuza Fontenele.

La diplomática aclaró que la discusión en torno de ese objetivo "llevarán tiempo", pero anticipó que en la cumbre de Nueva Delhi se planteará la posibilidad de crear un grupo formado por expertos de Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica para comenzar a trabajar en el "análisis técnico" del proyecto.

La idea sería crear un banco de fomento volcado a la financiación de proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura para los propios miembros del BRICS y para los países en desarrollo, indicó.

Fontenle admitió que uno de los asuntos más delicados para ese proyecto sería la conformación del capital de la institución que se propone, pero apuntó que la voluntad política existe, pese a que los cinco países son conscientes de que "no será una discusión fácil".

En la IV Cumbre del BRICS también serán analizados otros asuntos de la agenda global relativos a la paz y la seguridad o la reforma de las instituciones multilaterales, entre otros temas, aunque la diplomática aclaró que los debates estarán centrados en lo económico y comercial.

Fontenle citó estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que se pronostica que este año los cinco países del BRICS serán responsables del 56 por ciento del crecimiento de la economía mundial, contra el 9 por ciento que aportarán las naciones del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Esos datos, según la subsecretaria, son prueba de la fortaleza económica que han cobrado las naciones emergentes y refuerzan sus reclamos en favor de una reforma de las instituciones multilaterales que les otorgue más voz y más voto en las grandes decisiones.