"Espero que obtengamos la luz verde política para esta misión", dijo Borrell a su llegada a la reunión informal que los ministros de Defensa de la UE celebran hoy en Praga, en la que esta propuesta centrará los debates.
"¿Cómo podemos proveer equipamiento militar y no entrenamiento militar?", se preguntó el jefe de la diplomacia europea, que evitó, por otra parte, dar más detalles, tales como dónde estaría situada la base de operaciones de esta posible misión de entrenamiento.
Borrell defendió su creación porque "esta idea de la misión militar es una vieja idea que hemos discutido incluso antes de que empezara la guerra" de Rusia contra Ucrania y ahora "es un momento de actuar, es un momento de tomar decisiones".
También la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, dio su apoyo a la misión, al afirmar que Países Bajos "responderá muy favorablemente" a la propuesta, que consideró "el paso adecuado" a dar en este momento.
Recordó también que su país ya forma a soldados ucranianos en el Reino Unido, y es que varios países de la UE ya están entrenando por su cuenta al Ejército ucraniano para que aprenda a utilizar el armamento que le están proporcionando, aunque una misión comunitaria les permitiría hacerlo bajo el paraguas de la UE.
El ministro de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que "en principio", está a favor de la medida, igual que su homólogo sueco, Antti Kaikkonen, porque "hay que encontrar formas innovadoras de apoyar a Ucrania y la nueva misión de entrenamiento de la UE puede ser una forma de avanzar", si bien espera a saber "más detalles" de la propuesta.
La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, en cambio, mostró sus reticencias a la propuesta, ya que "hay muchas preguntas abiertas, por un lado, las dudas legales" o "el contenido" de la misión y aseguró, además, que "la neutralidad" de Austria "está fuera de toda duda".
En la misma línea se expresó su homólogo luxemburgués, François Bausch, que pidió analizar "qué es lo mejor para Ucrania, porque debemos actuar rápido", y añadió que una misión de entrenamiento militar de toda la UE "quizá no es el modo más rápido", frente a misiones bilaterales entre Estados miembros y Kiev.
La reunión de hoy, en cualquier caso, es informal, por lo que de alcanzarse un acuerdo a nivel político, los ministros no podrán aprobar formalmente la creación de la misión.
Durante su reunión, discutirán también la propuesta que la Comisión Europea presentó en mayo para que los Veintisiete compren armas conjuntamente, una idea que reclamó hoy el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks.
Pabriks espera "menos palabras y más decisión", en particular, en lo referente a prestar más asistencia a Ucrania y a la necesidad de que los países que dan más apoyo a Kiev recuperen "algunas de las capacidades" militares que han perdido después de haberlas puesto a disposición Ucrania.
Los ministros de Defensa de la UE culminarán hoy su encuentro en Praga, tras mantener ayer una cena de trabajo, y esta misma tarde se reunirán los responsables de Exteriores, que debatirán la posibilidad de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos.