"La UE agradece el papel de la ONU y de Turquía en la decisión de Rusia de volver a la 'Iniciativa del mar Negro'. Los alimentos nunca deberían usarse como un arma de guerra. Las exportaciones de cereales son cruciales para abordar la crisis alimentaria global exacerbada por Rusia", dijo Borrell en un mensaje en Twitter.
Rusia dio este miércoles su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, en el que había suspendido su cooperación el pasado sábado alegando que Ucrania había lanzado un ataque contra sus buques en Crimea.
Para volver al acuerdo, Moscú anunció que ha recibido garantías a través de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar las salidas de los buques bajo el régimen pactado en julio.
El acuerdo mediado por las Naciones Unidas y Turquía permite reanudar las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos al resto del mundo pese a la guerra, tras un bloqueo naval ruso que ha sido un factor en el alza de precios de la comida y en el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial.