El Movimiento 136 es una iniciativa surgida contra la privatización de la compañía de gestión de aguas de Salónica, Eyath, que, como otras compañías municipales y estatales similares serán ofertadas en subasta pública a empresas privadas en cumplimiento de los dos memorándum firmados por Grecia a cambio de su rescate financiero.
Dado que el Gobierno no ha respondido a la exigencia de diversas organizaciones sociales sobre la necesidad de una consulta popular para proceder a la privatización de Eyath, en el verano de 2011 se creó el Movimiento 136, en el que confluyen diversos movimientos sociales, incluidos los "indignados" de Salónica.
Este movimiento se presentó a la licitación pública abierta el pasado febrero por el Gobierno griego para la venta del 40 por ciento de las acciones de Eyath y participará en el proceso junto a otros cuatro grupos de inversión privados que también han mostrado interés en su adquisición.
El objetivo del Movimiento 136 es lograr el control del agua de Salónica y ponerlo a disposición de cooperativas locales para lograr una "gestión social" del agua, "democrática" y "sin ánimo de lucro".
Movimiento 136 denuncia que la venta de parte de Eyath "es un nuevo caso de implementación del modelo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas" ya que se trata de una compañía que en los últimos cinco años ha logrado 75 millones de euros de ganancias, a pesar de lo cual su precio de adquisición será de 55 millones de euros.
"No queremos dejar a nadie jugar con el agua que beben nuestras familias, no permitiremos a ningún interés financiero, extranjero o nacional, especular con nuestro agua y poner en peligro la salud pública y el medio ambiente de nuestra región", asegura la iniciativa en su web.
"El agua es el bien último que la naturaleza nos ofrece y Naciones Unidas ha reconocido que el acceso a agua limpia y a su distribución es un derecho humano", añade.
El apoyo ofrecido por las 22 organizaciones internacionales entre las que se encuentra la fundación Gates -dedicada a fomentar el acceso a la salud- se concretará en fondos para apoyar la consecución de los objetivos del Movimiento 136, aunque de momento no se ha ofrecido información sobre cantidades precisas.