Biden reitera a Suga su compromiso de defender el territorio disputado con China

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró hoy por teléfono al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos para defender el archipiélago nipón, incluyendo unas pequeñas islas que administra el Gobierno de Tokio y reclama el de Pekín.

Etiquetas: 

Ambos gobernantes acordaron además fortalecer la alianza militar y estratégica entre sus países y trabajar para mantener la región del Indo-Pacífico "libre y abierta", según comunicados remitidos desde Washington y Tokio, en un momento marcado por el creciente empuje marítimo de China en la zona.

"Los líderes también trataron el compromiso inquebrantable para con la defensa de Japón bajo el artículo 5 del tratado de seguridad conjunta, que incluye a las islas Senkaku", añadió el comunicado conjunto.

Las Senkaku (llamadas Diaoyu en China) son un conjunto de ocho islas deshabitadas (suman un total de 7 kilómetros cuadrados) que se encuentran situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, que también reclama su soberanía y las llama Diaoyutai.

La conversación telefónica entre Suga y Biden llega después de que Pekín autorizara a sus buques de la guardia costera -que suelen acercarse a las Senkaku y a otros territorios del mar de China meridional cuya soberanía también se disputa el gigante asiático con otros países- el uso de armas contra navíos extranjeros que puedan estar cometiendo ilegalidades en sus aguas.

En ese contexto, Suga y Biden también acordaron reforzar la cooperación con India y Australia, los dos otros miembros del llamado grupo Quad de seguridad regional.

Reafirmaron además la necesidad de lograr la completa desnuclearización de la península de Corea en relación al programa de armas de destrucción masiva de Pionyang y al estancamiento desde 2019 de las conversaciones para tratar de lograr un desarme del régimen de Kim Jong-un.

Suga valoró además de forma positiva las decisiones de Biden de retornar al acuerdo de París y de no retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ambos prometieron reforzar la cooperación en la lucha contra la pandemia y el cambio climático.