"Necesitamos autoridades poderosas para luchar contra las actividades criminales online", reconoció Berners-Lee al rotativo británico. "Pero toda autoridad necesita control y reajustes, y las revelaciones de los últimos tiempos han mostrado que los sistemas actuales para ello no funcionan", agregó a continuación.
Por eso, según Berners-Lee, las personas que están dispuestas a filtrar información y los medios responsables juegan un papel importante.
Berners-Lee creó en 1989 los estándares html y http, por lo que se le considera padre de la world wide web (www). Ahora reclama un debate abierto sobre las capacidades de vigilancia de los Estados y asegura que muchas de las recientes revelaciones en principio no le sorprenden.
Sus palabras coinciden con la primera retransmisión pública en Reino Unido de una comisión parlamentaria en la que rendirán cuentas los directores de las tres divisiones de los servicios secretos, MI5, MI6 und GCHQ.
Este tipo de sesiones transcurren normalmente de forma privada y cerrada al público.
La comisión de seguridad interrogará a los directores de los servicios de espionaje sobre potenciales amenazas terroristas, inestabilidad regional y proliferación de armas y sobre ciberseguridad y espionaje.
Sin embargo, no se les preguntará sobre operaciones actualmente en marcha o sobre técnicas de inteligencia. El comité está investigando si las actuales leyes sobre técnicas de vigilancia son adecuadas.