El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intervino enfurecido anoche, a través del teléfono, en un programa de la cadena de televisión privada La 7, que abordaba el caso de Ruby R., la joven marroquí que era menor de edad cuando acudió a las fiestas del mandatario.
En torno a las 00.00 hora local de hoy (23.00 GMT de este lunes), Berlusconi entraba en directo en el programa "L'Infidele" ("El infiel"), que se emite en una de las pocas cadenas que no es de su propiedad, para dar la réplica a los comentarios de los contertulios y enfrentarse al presentador, Gad Lerner.
"Me han llamado invitándome a sintonizar 'Infidele'. Estoy viendo un programa desagradable, con una conducción despreciable, infame, repugnante", dijo el primer ministro en un tono de evidente enfado del que hoy se hacen eco las televisiones del país.
El presentador del programa le instó a calmarse y dejar de referirse a su emisión en esos términos: "Ya ha insultado bastante, ¿por qué no va ante los jueces en vez de insultar? (...) Siendo usted también mi presidente del Gobierno, le invito a moderar los términos en los que habla", le dijo Lerner.
Pero lejos de calmarse, Berlusconi siguió insistiendo en que se habían ofrecido tesis "falsas y distorsionadas, lejanas de la realidad" en ese programa, que abordaba la investigación de la Fiscalía de Milán al mandatario por concusión e incitación a la prostitución de menores.
El primer ministro tuvo tiempo además durante su breve e intensa intervención de defender a Nicole Minetti, la higienista dental a la que llevó a ser consejera de la región de Lombardía y quien supuestamente se encargaba de las chicas que acudían a sus fiestas privadas, por lo que ella también es investigada.
"Nicole Minetti es una espléndida persona, inteligente, preparada y seria", apuntó Berlusconi, a quien llegado un punto, en el que tanto el presentador como él se pisaban la palabra, se le oyó decir algo sobre las "'por decir algo' señoras presentes en el estudio".
Esta última frase terminó de encender al presentador de "L'Infidele", quien cerró su enfrentamiento con el mandatario con un rotundo: "las señoras no son 'por decir algo' y si usted les dice 'por decir algo' es un maleducado".
El diario "Corriere della Sera" informa hoy de que el pasado 18 de enero Berlusconi quiso intervenir en otro programa de televisión, "Ballarò", en el que se analizaba también el caso Ruby, pero el presentador del mismo, visto cómo habían ido otras intervenciones del mandatario, le emplazo a acudir mejor al plató.
Lo sucedido anoche en "L'Infidele" da muestras del clima de tensión que vive Italia con el caso Ruby, por el que se le acusa a Berlusconi de haber mantenido relaciones sexuales con la joven marroquí cuando era menor de edad y de haber abusado de su poder para sacarla de una comisaría a la que había sido trasladada por un pequeño robo.
Este lunes, los abogados del primer ministro presentaron ante las autoridades judiciales de Milán que se encargan del caso un alegato de defensa, con el testimonio de una veintena de personas que niegan las acusaciones al mandatario.